Declaran Santuario de la Naturaleza 11 mil hectáreas en el Valle Cochamó

El Consejo de Ministros por la Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó de forma unánime la creación del Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó. Con este hito culmina un proceso que llevó años y que involucró el trabajo comprometido de la comunidad local, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas por la protección de los valores ecológicos y culturales de este territorio andino de la región de Los Lagos.

“La aprobación del Santuario es un sueño que se hace realidad, tener por fin un área protegida reconocida por el estado de Chile, es un tremendo logro." cuenta Tatiana Sandoval presidenta de la Organización Valle Cochamó. "El trabajo que se ha realizado en este valle es ejemplo de que las comunidades locales pueden ayudar a gestionar y ordenar un territorio de una forma responsable y sustentable para que futuras generaciones gocen de este lugar maravilloso. Agradecemos el trabajo de mucha gente que está convencida que el único destino del Valle Cochamó es cuidarlo y protegerlo.”

Este santuario protege 6.500 hectáreas de bosque maduro y 1.800 hectáreas de alerces milenarios, la protección de ríos y humedales ribereños que aportan nutrientes y vida al estuario de Reloncaví y de un patrimonio geológico muy representativo de la Patagonia, que tiene en el valle de Cochamó su principal exponente. También protege el reconocimiento de los modos de habitar la montaña de esta parte de Chile que se expresan en un sendero histórico que conecta Cochamó con Argentina y en la cultura arriero-gaucha.

El trabajo ha sido liderado por la Organización Valle Cochamó, con el apoyo técnico de la ONG Puelo Patagonia, juntos han trabajado por más de 3 años en la elaboración del expediente técnico que justifica la creación de esta área protegida. Al mismo tiempo estas organizaciones han logrado reunir a la comunidad local para trabajar en conjunto en torno a esta figura de conservación, incluyendo a organizaciones tan diversas como la Agrupación de Arrieros Valle Cochamó, la Comunidad Indígena Antu Lemu N° 1219, la Cámara de Turismo Destino Cochamó, la Junta de Vecinos N°6 Cochamó, el Club de Adulto Mayor Cochamó, la Municipalidad de Cochamó, entre otras.

Estas acciones, junto una serie de reuniones con las autoridades pertinentes, donde destaca el compromiso del equipo regional de Bienes Nacionales, permitieronhacer realidad esta área protegida, un proceso participativo que permite asegurar una gestión y administración sustentable en el tiempo. La creación del Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó reafirma el compromiso de las instituciones públicas por el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo local y reconoce el trabajo de las comunidades del valle que han resguardado durante más de un siglo este paisaje frente al desarrollo moderno. Hoy celebramos y mañana seguimos con nuestra labor, porque los desafíos recién comienzan en este territorio andino que es visitado por miles de turistas cada año.

“El Santuario Valle Cochamó busca reconocer los valores ambientales y conciliar el cuidado de la naturaleza con la economía local que genera el turismo responsable y los modos de vida de los habitantes del lugar," dice Rodrigo Condeza, director de la ONG Puelo Patagonia. "Es sin duda el primer gran paso y esperamos en un futuro cercano poder ampliar la superficie del Santuario hacia otros tierras públicas y privadas.”

La siguiente etapa para el Santuario Valle Cochamó consistirá en elaborar un modelo de Gobernanza participativo que permita ejecutar un plan de manejo que pueda compatibilizar los usos recreacionales de los miles de turistas que visitan el lugar cada año, junto con la conservación de sus cualidades naturales y culturales.

El trabajo que se ha realizado en este Valle es ejemplo de que las comunidades locales pueden ayudar a gestionar y ordenar un territorio de una forma responsable y sustentable para que futuras generaciones gocen de este lugar maravilloso.

Agradecemos el trabajo de muchas gentes por muchos años a los actores directos del Valle, La Organización Valle Cochamó, a los Arrieros Valle Cochamó, Comunidad Indígena Antu Lemu, Friends Of Cochamo, ONG Puelo Patagonia por todo su apoyo técnico, a nuestros amigos más cercanos Junta de vecinos N 6 de Cochamó, la Cámara de Turismo de Cochamó Destino Cochamó, El Gremio de Turismo de Cochamo, los adultos Mayores de Cochamó, y tantas otras personas que están convencidas que el único destino del Valle Cochamó es Cuidarlos y Protegerlo.

© Organización Valle Cochamó 2017-2024.
ES
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram