Hasta hoy día la entrada al valle sigue siendo gratis gracias a los aportes de los propietarios y privados. Para lograr las metas de administración, conservación, restauración, seguridad e implementación de infraestructura, el costo de implementación y mantención por año es de aproximadamente CLP$38.500.000.
El Valle Cochamó no recibe ayuda gubernamental, sin embargo ha sido reconocido a nivel nacional por las gestiones realizadas de conservación y organización territorial.
Sé parte de este proyecto colaborativo y así nos ayudarás a concretar nuestros desafíos.
Centro de Visitantes
Costo gastos operativos temporada alta: $12.900.000
El Centro de Visitantes creado y administrado por la OVC desde el año 2017 se establece como respuesta al incremento exponencial del turismo y actividades turísticas no reguladas que provocaron problemas asociados a la gestión de residuos, erosión de senderos, impacto de flora y fauna, incremento de accidentes, contaminación de las aguas y peligro de incendios forestales. Para que el Centro de Visitantes pueda funcionar en forma eficiente entre diciembre y marzo, necesitamos contar con un grupo idóneo de voluntarios y administrador/a que reciba a los más de 12.000 visitantes, el arriendo de una casa para que el equipo pernocte y ropa corporativa.
Costo gastos operativos temporada media y baja: $5.600.000
Debido a la fama mundial del Valle Cochamó, la llegada de visitantes fuera de temporada se incrementa año a año. Es nuestro sueño poder mantener el Centro de Visitantes activo todo el año ya que sin la información, educación y el trabajo en terreno de su equipo las problemáticas mencionada anteriormente reaparecen.
Programa de Educación Ambiental
Costo: $6.000.000
A fin de fortalecer la red colaborativa entre el Valle Cochamó y el pueblo de Cochamó, tenemos una propuesta para implementar un programa de de educación ambiental, turismo responsable y sustentable, y patrimonio natural y cultural a través de talleres temáticos, en el pueblo y en el valle, y material impreso que fortalezcan la cadena de valor en función del cuidado del Valle Cochamó, dirigido a estudiantes locales, centro de visitantes, agrupación de arrieros, operadores turísticos y habitantes de Cochamó.
Rescate / Primeros Auxilios
Costo: $4.000.000
Cada año, inevitablemente ocurren accidentes. Tener un accidente en una zona tan aislada como esta, es de alto riesgo, además está muy alejada de cualquier centro hospitalario y una evacuación aeromédica, solo es posible si el clima lo permite. Cada rescate requiere un tremendo esfuerzo humano capacitado, hasta ahora, casi siempre han sido los mismo escaladores (la mayoría con conocimientos de primeros auxilios WFR) quienes han socorrido a las víctimas. Es de suma urgencia contar con un equipo preparado y con insumos de primer nivel para atender estas emergencia.
Sendero Interpretativo
Costo: $3.400.000
Implementación de un sendero interpretativo a lo largo de 11,5 kilómetros, en el sendero de ingreso al Valle Cochamó, entre el comienzo del mismo y el sector La Junta. Incluye 20 letreros con nombres de árboles, helechos y musgos, 5 letreros informativos de objetos de conservación y 6 letreros sobre el alerce. Un aporte más al fortalecimiento de la educación ambiental y el patrimonio natural y cultural.
Trabajo en los Senderos
Costo: $3.000.000
El sendero hacia el valle son 11,5km por un imponente bosque patagónico lluvioso. Su historia centenar de tránsito de ganado, el uso intensivo de la última década debido al turismo, sumado a que cada invierno se caen árboles sobre el sendero, que no solo tapan el paso, sino también dañan el camino, la señalética y la infraestructura. Esto requiere no solo mejoras para hacerlo más seguro para el turismo, sino mantención anual. Llegar a estos lugares requiere mucho esfuerzo, recursos materiales y humanos, se deben transportar motosierras y herramientas para mejorar y recuperar el sendero y su infraestructura, como puentes colgantes, pasarelas, envaralados.
Video Informativo
Costo: $3.500.000
El número de turistas ha incrementado con el paso de los años, llegando a miles de personas por temporada (12.689 personas registradas solo entre diciembre 2019 a mitad de marzo 2020). Es fundamental e indispensable dar una pequeña inducción de bienvenida en el Centro de Visitantes. La gran mayoría de visitantes son inexpertos en terrenos de montaña y el manejo de residuos en zonas agrestes, por lo que es fundamental mejorar la visibilidad de esta valiosa información. Es por eso, que un video ayudaría no solo en el Centro de Visitantes, sino también, a través de las redes sociales de nuestra organización y otras.