Proyectos

La responsabilidad es de todos conservar el Valle Cochamó.

Desafíos 2021

Hasta hoy día la entrada al valle sigue siendo gratis por los aportes de los propietarios y privados. Para lograr las metas de conservación, restauración, e implementación de infraestructura, el costo de mantención por año son aproximadamente $15.000.000.
El Valle Cochamó no recibe ayuda gubernamental, sin embargo ha sido reconocido a nivel nacional por las gestiones realizadas de conservación y organización territorial.
Se parte de este proyecto colaborativo y asi nos ayudaras a concretar nuestros desafíos 2021.

Señaletica

Costo: $1.000.000

El sendero hacia el Valle Cochamó, tiene 13km de longitud y se requieren varias señaléticas para indicar el camino. También hay muchos senderos de altura que deben ser señalizados para la seguridad del visitante. Cada año se deben reponer por deterioro o por las inclemencias del clima. Instalarlas en cada área toma mucho tiempo, esfuerzo y recursos (transporte de herramientas, motosierras, caballos para transportar carteles, porteadores, etc).

Centro de Visitantes

Costo: $3.000.000

Necesitamos instalar internet para realizar la confirmación de reserva en forma online y rápida, mejorar nuestros paneles solares, arrendar una casa para mejorar la estadía de 4 meses del equipo de voluntarios y guardaparques, sueldo para los voluntarios y ropa necesaria corporativa.
En la temporada 2018-2019 transformamos un antiguo container en el nuevo centro de visitantes y programa de reciclaje, gracias al financiamiento privado de Mammut y Andes Gear. El 2019-2020 se digitalizó la entrada de los visitantes a través de 4 computadores, instalamos una radio base, agregamos tres nuevas radios portátiles e instalamos paneles solares en el techo y un banco de baterías para cargar computadores y radios.

Trabajo en los Senderos

Costo: $2.500.000

El sendero hacia el valle son 13km por un imponente bosque patagónico lluvioso. En cada invierno se caen muchos árboles sobre el sendero, estos, no solo tapan el paso, sino también dañan el camino, la señalética y la infraestructura. Llegar a estos lugares requiere mucho esfuerzo de recursos materiales y humanos, se deben transportar motosierras y herramientas para volver a recuperar el sendero y su infraestructura, como puentes colgantes y pasarelas.

Video Informativo

Costo: $3.500.000

El número de turistas ha incrementado con el paso de los años, llegando a miles de personas por temporada (12.689 personas registradas solo entre diciembre 2019 a mitad de marzo 2020). Es fundamental e indispensable dar una pequeña inducción de bienvenida en el Centro de Visitantes. La gran mayoría de visitantes son inexpertos en terrenos de montaña y el manejo de residuos en zonas agrestes, por lo que es fundamental mejorar la visibilidad de esta valiosa información. Es por eso, que un video ayudaría no solo en el Centro de Visitantes, sino también, a través de las redes sociales de nuestra organización y otras.

Rescate / Primeros Auxilios

Costo: $4.000.000

Cada año, inevitablemente ocurren accidentes. Tener un accidente en una zona tan aislada como esta, es de alto riesgo, además está muy alejada de cualquier centro hospitalario y una evacuación aeromédica, solo es posible si el clima lo permite. Cada rescate requiere un tremendo esfuerzo humano capacitado, hasta ahora, casi siempre han sido los mismo escaladores (la mayoría con conocimientos de primeros auxilios WFR) quienes han socorrido a las víctimas. Es de suma urgencia contar con un equipo preparado y con insumos de primer nivel para atender estas emergencia.

Protocolos Coronavirus

Costo: $1.000.000

Como todos este año, nos hemos visto enfrentados a la nueva normalidad del Coronavirus. Esto requiere tener todos los implementos básicos y necesarios para poder dar seguridad a nuestros guardaparques, voluntarios y visitantes.
Necesitamos poder implementar en el Centro de Visitantes todo lo necesario para la atención al público y disponer también en cada camping todo lo necesario para la prevención del Coronavirus.
❑ Delantales desechables
❑ Guantes de latex
❑ Alcohol gel
❑ Mascarillas
❑ Protector facial

¡NECESITAMOS TU APORTE!

Asumamos la responsabilidad y juntos trabajemos para la conservación del Valle Cochamó.

Proyectos realizados

Centro de Visitantes

Implementamos el registro digitalizado de los visitantes a través de 4 computadores, instalamos una radio base, agregamos tres nuevas radios portátiles e instalamos paneles solares en el techo del CV y un banco de baterías...

Trabajos de Senderos

Los trabajos incluyeron arreglos de “pasadas” malas, instalación de entablonados en diversos tramos, reparación del puente del Río Piedras y la construcción de nuevos puentes, en el Río La Junta y en el valle de altura de Anfiteatro...

Señalética

Es el año en el que se instaló más señalética en la historia del Valle. Ha sido un gran avance, aunque aún es necesario agregar señalética informativa, educativa, de seguridad e infografía.

Centro de Reciclaje

Instalado a pasos del Centro de Visitantes, el Centro de Reciclaje lleva funcionando dos años consecutivos. Al principio de la temporada se realizan talleres de capacitación al equipo del Centro de Visitantes, integrantes de campings y otros actores relevantes del Valle. Los visitantes pueden reciclar Tetra-Pack, latas de comida, plástico, vidrio y aluminio.

Mantención de Rutas de Escalada

Durante enero y febrero 2020 un grupo de escaladores voluntarios instaló más de un centenar de bolts (chapas) en múltiples paredes de escalada del valle, la mayoría destinadas a reemplazar chapas y pernos en mal estado. También se cambiaron cuerdas, cordines y cintas tubulares desgastadas.
© Organización Valle Cochamó 2017-2020.
leaf linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram