Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó

Un tesoro cultural y natural
El Valle Cochamó no está protegido oficialmente por el estado chileno. Sus paisajes y atractivos están dentro de terrenos fiscales y privados, donde se ha abierto el acceso al público general, bajo el lema de acceso consciente a la montaña.
En el Valle Cochamó el turismo ha crecido considerablemente y ante la falta de apoyo estatal, las organizaciones civiles han trabajado colaborativamente para su protección hace más de una década.

Hoy las autoridades tienen la oportunidad de declarar "Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó", un tesoro cultural y natural; y así sumarse al trabajo de la comunidad local y de todas las personas que velan por su cuidado
mapa Santuario de la Naturaleza Cochamó
El área tiene un total de 11.432,8 hectáreas, entre la propiedad fiscal Hijuelas 5 y los predios privados que voluntariamente quisieron formar parte de esta figura de protección”
Santuario de la Naturaleza en el Valle Cochamó
Alerces de 1000 años de edad. Granito de 1000 metros de altura. 

¿Qué es un santuario?

Los Santuarios de la Naturaleza son todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

¿Por qué santuario?

Un santuario de la naturaleza reconoce los valores ambientales y es conciliador con los modos de vida y la cultura de las personas que habitan el lugar.

Un santuario permite la administración futura de los organismos más coherente, que en este caso se busca que sea la propia comunidad, como ha sido hasta ahora.
Senderistas y arrieros transitan juntos el sendero del valle. 

¿Qué amenazas tiene hoy este lugar?

Desarrollo inmobiliario: generan impactos en las comunidades rurales y la biodiversidad.

Desarrollo de caminos: son una amenaza para las fuentes de trabajo actuales, las forma de vida y las tradiciones; además son un foco de contaminación y aumentan el riesgo de incendios forestales y otras amenazas.

Turismo sin regulación: el Valle Cochamó es uno de los principales destinos turísticos de la comuna, para prevenir y mitigar sus efectos negativos en la cultura y el medio ambiente, es necesario tener una planificación a largo plazo.

¿Qué queremos para el Valle Cochamó?

1. Que siga siendo un destino de turismo responsable y sostenible en el tiempo, procurando el mínimo impacto posible.

2. Que se respeten y conserven los modos de vida de la comunidad local.

3. Que se proteja patrimonio natural y cultural, resguardando sus recursos para futuras generaciones.

4. Que el hábitat de las especies de flora, fauna y funga se conserven y sean un aporte a la ciencia y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

5. Que sus imponentes paredes de granito sean protegidas, asegurando que todos podamos disfrutarlas.

6. Que las personas puedan visitarlo con consciencia y que en el desarrollo turístico el cuidado del patrimonio y sus objetos de conservación sean una prioridad.

7. Que las comunidades locales puedan ser parte de la gobernanza del lugar y sean partícipes de un turismo responsable.
granito en el santuario Cochamó

¿Qué se protege con el santuario?

condor Cochamópudu Cochamómonito del monte
Importancia ecológica y científica
 • Los bosques primarios presentes en Cochamó 
• El Río Cochamó
• Los humedales ribereños
• El Batolito Patagónico Norte 
• La diversidad de fauna (pudú, monito del monte, ranita de Darwin, puma, cóndor andino, puye grande) 
• El alerce
• Geodiversidad (La Paloma, Cerro Arcoíris, Toboganes de la Junta, Cerro Trinidad, Cerro Anfiteatro)

Importancia sociocultural 
• Pueblos originarios
• El camino de los arrieros cordilleranos 
• La cultura arriera de auto subsistencia
• Un turismo sustentable.
fungiranita de Darwinalerceszorro chilote

PrESENTACIONES realizadAs

encuentro para santuario de la naturaleza

Encuentro de Áreas Protegidas

El 17 de octubre 2022 participamos del segundo Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, en el Centro Cultural La Moneda, con el motivo de discutir sobre los desafíos de la gestión de áreas protegidas del país. Es importante recalcar que, aunque el Valle Cochamó no es un área protegida reconocida por el estado chileno, la OVC lleva años haciéndolo como si fuera una, y nos alegra ver que a nivel país reconozcan al valle como área protegida. En este encuentro hubo 19 paneles de conversación para abordar diferentes temas en torno a la gestión, planificación y protección de las áreas protegidas. Nosotros estuvimos conversando en el panel donde se hablaba de los beneficios de las áreas protegidas a las comunidades locales; como ayudan a la economía circular, la concientización en torno a la educación ambiental, el acercamiento de la comunidad al medioambiente, entre otros.

Lago Vidal y Torrentoso

El 12 de octubre 2022 estuvimos en el Lago Vidal Gormáz y Torrentoso con la comunidad local (Luisa, Maqui, Alberto, Alejandra, Ángela, Augusto, Mirta, Gerardo y Marcelo) para realizar el conversatorio sobre la propuesta de Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó. 
Informamos de primera fuente lo que se está llevando a cabo en el Valle Cochamó, y saber que opinan nuestros vecinos/as al respecto. Agradecemos la buena recepción de nuestra propuesta y la hospitalidad de la comunidad. Además, hablamos sobre las diferentes problemáticas que tienen los pobladores del sector, ya que viven bastante aislados de cualquier ciudad. Hicimos propuestas y alianzas para estar más conectados entre todos. Agradecer a los pobladores porque contamos con la asistencia de todas las familias que viven en el sector. 

Cochamó, Río Puelo y Pocoihuen

Hubo conversatorios con las personas de la comunidad local que ocurrieron en la sede de junta de vecinos de Pocoihuen,  Cochamó, y Río Puelo. Informaron a sus vecinas y vecinos sobre lo que está pasando en el Valle Cochamó y todo el trabajo que para que el valle sea protegido y las futuras generaciones puedan disfrutarlo de la misma manera que nosotros.  Declarar el valle como Santuario de la Naturaleza, para así darle una capa de protección legal, y que sea reconocida por el Ministerio del Medio Ambiente y el estado de nuestro país, y de esta forma darle una protección definitiva al lugar.

Bienes Nacionales

Siete integrantes de la comunidad del Valle Cochamó, se reunieron en Santiago con la Ministra de Bienes Nacionales para invitarla a sumarse a la iniciativa Del Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó.
Bienes Nacionales Santuario de la Naturaleza Cochamó

Andes Gear en Santiago

Representantes de la Organización Valle Cochamó y Puelo Patagonia participaron de un encuentro histórico en la tienda AndesGar, donde se expusieron antecedentes del valle y los peligros que amenazan su integridad. En esta línea, se conversó sobre la propuesta de Santuario de la Naturaleza, que fue presentada el día anterior ante el Ministerio de @bienesnacionales y su representante @javieratoroc

¡NECESITAMOS TU APORTE!

Asumamos la responsabilidad y juntos trabajemos para la conservación del Valle Cochamó.

Fuentes Externos

sobre el Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó

El Ajitador

Patagonia Ambiental

© Organización Valle Cochamó 2017-2022.
leaf
ES
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram