El Valle Cochamó no está protegido oficialmente por el estado chileno. Sus paisajes y atractivos están dentro de terrenos fiscales y privados, donde se ha abierto el acceso al público general, bajo el lema de acceso consciente a la montaña.
En el Valle Cochamó el turismo ha crecido considerablemente y ante la falta de apoyo estatal, las organizaciones civiles han trabajado colaborativamente para su protección hace más de una década.
Hoy las autoridades tienen la oportunidad de declarar "Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó", un tesoro cultural y natural; y así sumarse al trabajo de la comunidad local y de todas las personas que velan por su cuidado
El área tiene un total de 11.432,8 hectáreas, entre la propiedad fiscal Hijuelas 5 y los predios privados que voluntariamente quisieron formar parte de esta figura de protección”
Alerces de 1000 años de edad. Granito de 1000 metros de altura.
¿Qué es un santuario?
Los Santuarios de la Naturaleza son todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.
¿Por qué santuario?
Un santuario de la naturaleza reconoce los valores ambientales y es conciliador con los modos de vida y la cultura de las personas que habitan el lugar.
Un santuario permite la administración futura de los organismos más coherente, que en este caso se busca que sea la propia comunidad, como ha sido hasta ahora.
Senderistas y arrieros transitan juntos el sendero del valle.
Desarrollo inmobiliario: generan impactos en las comunidades rurales y la biodiversidad.
Desarrollo de caminos: son una amenaza para las fuentes de trabajo actuales, las forma de vida y las tradiciones; además son un foco de contaminación y aumentan el riesgo de incendios forestales y otras amenazas.
Turismo sin regulación: el Valle Cochamó es uno de los principales destinos turísticos de la comuna, para prevenir y mitigar sus efectos negativos en la cultura y el medio ambiente, es necesario tener una planificación a largo plazo.
1. Que siga siendo un destino de turismo responsable y sostenible en el tiempo, procurando el mínimo impacto posible.
2. Que se respeten y conserven los modos de vida de la comunidad local.
3. Que se proteja patrimonio natural y cultural, resguardando sus recursos para futuras generaciones.
4. Que el hábitat de las especies de flora, fauna y funga se conserven y sean un aporte a la ciencia y a la mitigación de los efectos del cambio climático.
5. Que sus imponentes paredes de granito sean protegidas, asegurando que todos podamos disfrutarlas.
6. Que las personas puedan visitarlo con consciencia y que en el desarrollo turístico el cuidado del patrimonio y sus objetos de conservación sean una prioridad.
7. Que las comunidades locales puedan ser parte de la gobernanza del lugar y sean partícipes de un turismo responsable.
Importancia ecológica y científica
• Los bosques primarios presentes en Cochamó
• El Río Cochamó
• Los humedales ribereños
• El Batolito Patagónico Norte
• La diversidad de fauna (pudú, monito del monte, ranita de Darwin, puma, cóndor andino, puye grande)
• El alerce
• Geodiversidad (La Paloma, Cerro Arcoíris, Toboganes de la Junta, Cerro Trinidad, Cerro Anfiteatro)
Importancia sociocultural
• Pueblos originarios
• El camino de los arrieros cordilleranos
• La cultura arriera de auto subsistencia
• Un turismo sustentable.