Centro de Visitantes

El Centro de Visitantes creado y administrado por la OVC desde el año 2017 se establece como respuesta al incremento exponencial del turismo y actividades turísticas no reguladas que provocaron problemas asociados a la gestión de residuos, erosión de senderos, impacto de flora y fauna, incremento de accidentes, contaminación de las aguas y peligro de incendios forestales. Para que el Centro de Visitantes pueda funcionar en forma eficiente entre diciembre y marzo, necesitamos contar con un grupo idóneo que reciba a los más de 12.000 visitantes.

Debido a la fama mundial del Valle Cochamó, la llegada de visitantes fuera de temporada se incrementa año a año. Es nuestro sueño poder mantener el Centro de Visitantes activo de forma anual. Ésto aporta diversos beneficios, entre ellos:

✔ Protección del patrimonio natural y sus ecosistemas.
✔ Orientación e información a visitantes.
✔ Monitoreo continuo del Valle Cochamó, permitiendo la investigación y el desarrollo de catastro de flora y fauna.
✔ Educación ambiental.

Las Mejoras Gracias a Mammut y Andes Gear

Las mejoras de los años 2018 hasta hoy permitieron optimizar el trabajo del equipo del Centro de Visitantes mitigando el impacto producto del turismo, ayudando al cuidado y preservación del ecosistema existente y fortaleciendo los vínculos colaborativos y la economía circular del valle y pueblo de Cochamó.

Gracias a la colaboración de Mammut y Andes Gear pudimos remodelar el conteiner, instalar una radio base, agregar tres nuevas radios portátiles e implementar el registro digitalizado de los visitantes a través de cuatro computadoras, paneles solares y un banco de baterías para cargar computadores y radios.

La comunicación fluida con el Centro de Visitantes había sido un problema en otros años. Con éstas mejoras se sintió un gran cambio, muy positivo. La comunicación entre el CV y los voluntarios que monitorean el sendero, los camping del sector de la junta, carabineros y arrieros, agilizó el trabajo y la resolución de múltiples problemas. Por ejemplo con el auxilio a personas perdidas y accidentadas, aviso de turistas que arrojaron o dejaron basura abandonada en los camping o sendero, informe diario de capacidades de carga de los camping, resolución de dudas con visitantes que no tenían su comprobante de reserva, etc.

© Organización Valle Cochamó 2017-2024.
ES
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram