Luz verde para el Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó

Organización local será el administrador de este tesoro natural y cultural.

En un momento histórico que marca el inicio de un nuevo año, la Contraloría General de la República tomó razón para proteger oficialmente una superficie de 11.432 hectáreas en el Valle Cochamó bajo la administración de la Agrupación de Turismo, Propietarios y Amigos del Valle de Cochamó (Organización Valle Cochamó), que junto a la ONG Puelo Patagonia, estuvieron a cargo del proceso de postulación de la primera área protegida de la comuna.

Después de meses de colaboración entre la comunidad local, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, finalmente se ha dado luz verde para la concreción del Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó. Este paraíso natural abarca bosque maduro, alerces milenarios, ríos y humedales ribereños que nutren el estuario de Reloncaví. Asimismo, resguarda un patrimonio geológico, una cultura arriera de autosubsistencia y el camino histórico de los arrieros cordilleranos de paso El León.

En relación a su importancia a nivel local Tatiana Sandoval, presidenta de la Organización Valle Cochamó, mencionó que la colaboración ha sido clave: “Con este hito se cierra la primera etapa de un arduo proceso: la declaración de 11,400 hectáreas como área protegida por el Estado de Chile. Este logro representa un reconocimiento significativo para una comunidad que, con dedicación y esfuerzo, ha resuelto sus desafíos, dando paso a la promoción de un turismo responsable en la región. Ahora, la atención se centra en lograr la planificación, el ordenamiento y levantar la información necesaria para asegurar una protección efectiva y sostenible en el tiempo”.

Cabe recordar, que hace un año, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, lideró la sesión donde los representantes ministeriales respaldaron la instauración de la primera área protegida oficial en la comuna de Cochamó, un acontecimiento esperado con gran expectación. A un año de ese hito, la Contraloría General de la República tomó en razón el decreto que protegerá oficialmente el lugar.

En el documento se menciona, además de los atributos naturales, la relevancia que tiene esta área para el desarrollo de la economía local, al ser uno de los principales destinos turísticos del país.

En ese marco, Rodrigo Condeza, director de Puelo Patagonia, destacó el trabajo colaborativo que hubo detrás de esta declaratoria: “ Si hay un lugar en la Patagonia chilena que merece ser protegido es el Valle de Cochamó. Un territorio salvaje, prístino, con una cultura de montaña única en Chile. Sin duda, la designación de Santuario de la Naturaleza viene a ser un reconocimiento del Estado a los más de 20 años de trabajo perseverante de organizaciones locales; estableciendo así la primera área oficialmente protegida e integrada dentro de la comuna de Cochamó, que será administrada por una organización local, demostrando que el trabajo colaborativo y el desarrollo de un turismo responsable es el camino a seguir.

El santuario de la naturaleza Valle de Cochamó quedará bajo la administración de Turismo, Propietarios y Amigos del Valle de Cochamó, la que deberá llevarse a cabo en coordinación con el Ministerio de Bienes Nacionales, quedando bajo supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe consignar, que la iniciativa para establecer este santuario fue liderada por la Organización Valle de Cochamó, respaldada técnicamente por la ONG Puelo Patagonia. Estas entidades movilizaron a la comunidad local, involucrando a diversas organizaciones como la Agrupación de Arrieros Valle Cochamó, la Comunidad Indígena Antu Lemu N° 1219, la Cámara de Turismo Destino Cochamó, el Gremio de Turismo, la Junta de Vecinos N°6 Cochamó, el Club de Adulto Mayor Cochamó y la Municipalidad de Cochamó, entre otras. Estas acciones, junto con una serie de reuniones con las autoridades, destacan el compromiso de los equipos regionales y nacionales de los Ministerios de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, lo que va a garantizar, a través de un proceso participativo, una gestión y administración sostenible a lo largo del tiempo.

La siguiente etapa para el Santuario Valle Cochamó implica la creación de un modelo de gobernanza participativa que permita implementar un plan de manejo capaz de armonizar los usos recreacionales de los miles de turistas que visitan el lugar cada año con la conservación de sus características naturales y culturales.

© Organización Valle Cochamó 2017-2024.
ES
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram