Trabajo en el Sendero del Valle Cochamó

Durante de 2021 los arrieros y otros miembros de la comunidad de Cochamó construyeron una cantidad significativa de estructuras de puentes más allá de lo que se detallaba en la propuesta original y mejoraron una pasarela muy necesaria para el sendero. Todas estas mejoras contribuyen en gran medida a reducir la cantidad de erosión que sufre este sendero al proporcionar un paso sólido y seguro para los excursionistas y los jinetes a través del bosque templado lluvioso, reduciendo el ensanchamiento y el trenzado del sendero debido a las condiciones de humedad y barro del sendero durante las infames lluvias torrenciales de la región.

Sendero Valle Cochamó
Sendero Valle Cochamó

Durante este trimestre se completaron 21 días de trabajo, con una media de cinco trabajadores por día: 105 días de trabajo en total. Durante este tiempo, el equipo construyó unos impresionantes 630 metros de pasarelas durante este trimestre, lo que eleva el total anual del proyecto a 825 metros lineales de estructura construida. Las maderas para la construcción se fresaron in situ y se construyeron para que soportaran un amplio uso humano y ecuestre de forma tradicional, fiel a la naturaleza de este sendero histórico. El equipo que trabajó sobre el terreno se desplazó a caballo hasta los lugares de trabajo más remotos y utilizó una yunta de bueyes para desplazar las maderas por los lugares donde era necesario.

Este esfuerzo supuso más trabajo del previsto en nuestra propuesta. Se completaron 179 días de trabajo en total, frente a los 153 previstos en la propuesta modificada. El proyecto se encontró por encima del presupuesto debido a estos costes laborales añadidos. Cuando el equipo vio que podía realizar mucho más trabajo del propuesto, buscó financiación local para apoyar el trabajo adicional. El Organización Valle Cochamó, la Agrupación de Arrieros y la Municipalidad de Cochamó aportaron fondos adicionales para compensar el déficit presupuestario.

Agradecemos a The Adventure Travel Conservation Fund que haya aportado la financiación para este proyecto. Sin ATCF junto con la coordinación clave de la Organizacion Valle Cochamó junto con Friends of Cochamó y Agrupación de Arrieros el proyecto simplemente no habría sido posible. Su contribución ayudó que los arrieros locales tener trabajo durante todo el año especialmente durante una pandemia.

conservation

El Valle de Cochamó es un lugar que está cambiando rápidamente. Está siendo muy influenciado por visitantes de todo el mundo. Ese apoyo de la ATCF y comunidad ha contribuido en gran medida a cuidar tanto este precioso ecosistema como el estilo de vida tradicional de la comunidad local.

© Organización Valle Cochamó 2017-2023.
ES
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram