El Centro de Visitantes creado y administrado por la OVC desde el año 2017 se establece como respuesta al incremento exponencial del turismo y actividades turísticas no reguladas que provocaron problemas asociados a la gestión de residuos, erosión de senderos, impacto de flora y fauna, incremento de accidentes, contaminación de las aguas y peligro de incendios forestales. Para que el Centro de Visitantes pueda funcionar en forma eficiente entre diciembre y marzo, necesitamos contar con un grupo idóneo que reciba a los más de 12.000 visitantes.
Debido a la fama mundial del Valle Cochamó, la llegada de visitantes fuera de temporada se incrementa año a año. Es nuestro sueño poder mantener el Centro de Visitantes activo de forma anual. Ésto aporta diversos beneficios, entre ellos:
✔ Protección del patrimonio natural y sus ecosistemas.
✔ Orientación e información a visitantes.
✔ Monitoreo continuo del Valle Cochamó, permitiendo la investigación y el desarrollo de catastro de flora y fauna.
✔ Educación ambiental.
Las mejoras de los años 2018 hasta hoy permitieron optimizar el trabajo del equipo del Centro de Visitantes mitigando el impacto producto del turismo, ayudando al cuidado y preservación del ecosistema existente y fortaleciendo los vínculos colaborativos y la economía circular del valle y pueblo de Cochamó.
Gracias a la colaboración de Mammut y Andes Gear pudimos remodelar el conteiner, instalar una radio base, agregar tres nuevas radios portátiles e implementar el registro digitalizado de los visitantes a través de cuatro computadoras, paneles solares y un banco de baterías para cargar computadores y radios.
Smooth communication with the Visitor Center had been a problem in other years. With these improvements we felt a big and very positive change. Communication between the VC and the volunteers who monitor the trail, the campgrounds in the junta sector, the local police and local gauchos, expedited the work and the resolution of multiple problems. For example, helping lost and injured people, warning tourists who abandoned garbage in the campsites or on the trail, daily reports on the load capacity of the campsites, resolving doubts with visitors who did not have their reservation vouchers, etc.